INTRODUCCIÓN
pantalla o monitor del computador
El
presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a
conocer un poco de este importante dispositivo de salida, recorriendo su
historia y características básicas.
El monitor o pantalla es un dispositivo de
salida que nos permite visualizar mediante una interfaz tanto la información
introducida por el usuario como la devuelta tras ser procesada por el
ordenador.
Historia
Los
primeros computadores se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas
luces, que se encendían o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de
memoria o ejecutar ciertas instrucciones.
Años
más tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con Tarjeta perforada, que
permitían introducir programas en el computador. Durante los años 60, la forma
más común de interactuar con un computador era mediante un Teletipo, que se
conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión
informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la
década de los 70, cuando empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT
(Tubo de rayos catódicos). Seguían el estándar MDA (Monochrome Display
Adapter), y eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.
Estaban
expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita,
cursiva, normal e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año
salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-gráficos adaptados a color)
fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a
partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los
usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.
Tres
años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de
gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de
gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En
1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - Matriz gráfica de video)
fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para
solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA),
que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se
desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos
como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con
este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho
seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.
Especificaciones técnicas
Las
especificaciones más comunes para las pantallas son las siguientes:
Definición: el número de píxeles que puede mostrar
la pantalla. Este número generalmente se encuentra entre 640 x 480 (640 píxeles
de largo, 480 píxeles de ancho) y 2048 x 1536, pero debemos aclarar que las
resoluciones más altas son técnicamente posibles.
El tamaño: se calcula al medir la diagonal de la
pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale aproximadamente a 2,54
cm). Tenga cuidado de no confundir la definición de una pantalla con su tamaño.
Después de todo, una pantalla de un tamaño determinado puede mostrar diferentes
definiciones, aunque en general las pantallas que son más grandes en tamaño poseen
una definición más alta. Los tamaños estándares de la pantalla son los
siguientes (ésta es una lista breve):
14
pulgadas, una diagonal de aproximadamente 36 cm;
15
pulgadas, una diagonal de aproximadamente 38 cm;
17
pulgadas, una diagonal de aproximadamente 43 cm;
19
pulgadas, una diagonal de aproximadamente 48 cm;
21
pulgadas, una diagonal de aproximadamente 53 cm;
El tamaño de punto: es la distancia entre dos
fósforos; cuanto más pequeña, más precisa es la imagen. Un tamaño de punto
igual o inferior a 0,25 mm será más cómodo de utilizar, mientras que se
recomienda evitar las pantallas con un tamaño de punto igual o superior a 0,28
mm.
La resolución: determina el número de píxeles por
unidad de superficie (expresados en pulgadas lineales). Se abrevia DPI que
significa Puntos por pulgada. Una resolución de 300 dpi significa 300 columnas
y 300 filas de píxeles por pulgada cuadrada, lo cual significa que hay 90.000
píxeles por pulgada cuadrada. En comparación, una resolución de 72 dpi
significa que un píxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm,
lo que corresponde a una pica (una unidad tipográfica).
Estándares de energía y radiación
Existen
numerosos estándares para garantizar la calidad de la pantalla y garantizarle
al consumidor que el equipo se ha diseñado para limitar la radiación de ondas
electrostáticas y reducir el consumo de energía.
A
fines de la década de 1980, la autoridad de verificación sueca creó el estándar
MPR1 para permitir la radiación emitida por el hardware que irradia ondas
electrostáticas. Este estándar se reformó en 1990 para producir MPR2,
reconocido en la actualidad a nivel internacional.
En
1992, la Confederación Sueca de Empleados Profesionales introdujo el estándar
TCO, que permite describir los niveles de emisión de radiación ya no en
términos de niveles mínimos de seguridad, sino en términos de nivel mínimo
técnicamente posible.
El
estándar TCO se revisó en 1992, 1995 y 1999, y dio como resultado los
estándares TCO92, TCO95 y TCO99, respectivamente.
En
1993, un grupo de fabricantes de componentes para equipos (VESA, Asociación
para estándares electrónicos y de video) creó el estándar DPMS (Señalización
para administración de potencia de pantallas), que ofrecía 4 modos operativos
para dispositivos que la cumplieran:
Encendido.
En
espera, con consumo de energía inferior a 25 W.
Suspendido,
con consumo de energía inferior a 8 W. En este modo el cañón de electrones se
cierra, lo que significa que el tiempo de recuperación es más prolongado que
para el modo en espera.
Apagado.
Conclusión
Gracias
a este trabajo se pudo conocer mas a fondo todo lo relacionado con el
dispositivo de salida pantalla o monitor del computador su historia y el avance
que este a tenido para mejorar la comunicación
.
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